HISTORIA DE UN EMPRENDIMIENTO
Origen
de McDonalds
En
1948 aplicaron la idea de acelerar el servicio con la idea de que los
enfrentamientos en el campo de batalla daban a los soldados el sentimiento de
haberse ganado una buena forma de vivir y obtenerlo rápido, así es como en el
restaurante se redujo la cantidad de menús a 9, agilizar los procesos
incluyendo ideas de Henry Ford con la estandarización de procesos como si se
tratara de una línea de ensamblaje y sobre todo el «autoservicio» fue algo que introdujeron con éxito
permitiendo a los clientes personalizar sus pedidos y de forma rápida, Richard
McDonald declaró una vez que «cuando la gente se enteraba de la idea, pensaban
que estábamos locos, sin hacer esos cambios ya éramos el restaurante drive-in
más famosos de la ciudad«, fue en 1954 que Ray Kroc quien en ese entonces era
proveedor de una empresa de batidos, estaba muy sorprendido por el éxito del
negocio y fue que tras negociaciones con los hermanos compró los derechos para
explotar el nombre de McDonalds.
Las
primeras franquicias de McDonalds
En
abril de 1955 abrieron el Illinois el primer local de McDonalds y rápidamente
ese mismo año en Fresno, California, para entonces la empresa ya reportaba
ganancias de 193 mil dólares, para 1957 ya tenían 40 restaurantes, para 1965 la
cadena se había expandido mucho más llegando a los 700 restaurantes y a la
fecha existen más de 30 mil locales en todo el mundo, un dato interesante es
que en 1958 se convirtió en el restaurante que había alcanzado a vender su
hamburguesa 100 millones. Una de las consignas de la empresa para su éxito es
regirse por tres factores que son: calidad, servicio y limpieza aunque poco
después agregaron un cuarto elemento que es valor o precio.
Otro
factor importante para el éxito del negocio es
la educación de sus empleados, un claro ejemplo de ello es que en 1961
abrieron la Universidad de la Hamburguesa donde imparten clases especiales para
entrenar a todo su personal, dicha Universidad tiene sede actualmente en Oak
Brook, Chicago, en el año 1979 sacaron a la luz uno de sus productos más
famosos que es «la cajita feliz» y 5 años después la empresa tuvo un fuerte
golpe tras la muerte de Ray Kroc, sin embargo el crecimiento fue imparable y
llegaron a patrocinar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ese mismo 1984 y
fueron pioneros en prohibir el hábito de fumar en sus instalaciones en 1994
idea que fue tomada por muchas empresas en todo el mundo.
En
varios intentos por fomentar la vida saludable introdujeron en su menú las
ensaladas en 1987 teniendo buena acogida y en 1996 entraron en la modernidad al
lanzar su portal Web McDonalds.com, para el nuevo milenio tuvieron más
novedades al sacar nuevas marcas como «Donatos», «Chiplote Mexican Grill» y
«Boston Market» las tres enfocadas en la industria alimentaria, a partir del
2010 su presencia siguió en crecimiento llegando a estar en más de 119 países
con un estimado cerca de 58 millones de usuarios al día y se calcula que dan
empleo a más de 1.5 millones de personas en todo el mundo. Si bien es cierto
como cualquier empresa ha tenido muchos cambios con el pasar del tiempo se
mantiene la esencia original de los hermanos McDonald y Ray Kroc, su actual
director ejecutivo es Steve Easterbrook.
Comentarios
Publicar un comentario